¿Sabés si tu título tiene incumbencia docente?

Requisitos básicos para cursar el trámo pedagógico

En el siguiente post, vamos a brindarte toda la información que necesitás conocer sobre el tramo pedagógico, sobre todo resolver el interrogante: ¿Sabés si tu título tiene incumbencia docente?

¿QUÉ ES EL TRAMO PEDAGÓGICO?

Es un postítulo oficial que brinda formación pedagógica a profesionales con títulos NO docentes. La formación pedagógica es obligatoria para ejercer como docente en todas las áreas y niveles de la provincia de Buenos Aires.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para ingresar al Tramo Pedagógico nivel I tu último título completo debe ser de nivel terciario o universitario y puede tener incumbencia o no en la docencia. Para ingresar al Tramo Pedagógico nivel II tu último título completo debe ser de nivel secundario y tener incumbencia en la docencia. En ninguno de los dos casos es requisito tener experiencia docente.

TEMA RELACIONADO:¿QUÉ NIVEL DE ESTUDIO REQUIERE EL TRAMO?

TRAMO PEDAGÓGICO NIVEL I

Es la formación pedagógica para profesionales de título terciario o universitario con o sin incumbencia en la docencia. Una vez finalizado el Tramo Pedagógico de nivel I, el profesional podrá dar clases en los áreas y niveles que su título terciario o universitario le permite. Si luego de haber realizado el nivel I, el profesional adquiere un nuevo título terciario o universitario, podrá utilizar la formación pedagógica para ejercer como docente con el nuevo título, sin necesidad de realizar un nuevo cursado pedagógico

TRAMO PEDAGÓGICO NIVEL II

Es la formación pedagógica para los profesionales de título secundario con incumbencia en la docencia. Una vez finalizado el Tramo Pedagógico de nivel II, el profesional podrá dar clases en las áreas y niveles que su título secundario le permita. Si luego de haber realizado el nivel II, el profesional adquiere un título terciario o universitario, deberá realizar el nivel I para poder ejercer como docente con el nuevo título.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIVELES?

El cursado del Tramo Pedagógico nivel I y el Tramo Pedagógico nivel II son iguales, la diferencia radica en el alcance de la certificación. El nivel I es para personas con título tericiario o universitario y el nivel II para personas con título secundario.

¿QUÉ ES LA INCUMBENCIA EN LA DOCENCIA?

El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene un listado de los títulos que tienen la posibilidad de ejercer la docencia en el ámbito público de la provincia. Los títulos que integran este listado tienen incumbencia en la docencia. Dentro de esta listado de títulos, algunos tienen conjunción docente propia y ya están habilitado para ejercer la docencia, por ejemplo el título de profesor de matemática que ya tiene una formación pedagógica en su programa. En cambio hay otros títulos que requieren conjunción con capacitación docente, es decir, el Tramo Pedagógico.

CONOCER LA INCUMBENCIA DEL TÍTULO

Al final del post,te dejo un tutorial en donde te enseño personalmente cómo buscar tu título en el nomenclador de títulos del abc para conocer si tiene incumbencia docente abc y si requiere conjunción pedagógica.

TÍTULO CON INCUMBENCIA EN LA DOCENCIA

Felicitaciones, si tenés un título con incumbencia docente y requiere conjunción con capacitación docente, podés realizar el Tramo de Formación Pedagógico para dar clases en las áreas y niveles, indicados en el nomenclados, del ámbito público y privado de la provincia de Buenos Aires

TÍTULO SIN INCUMBENCIA EN LA DOCENCIA

Si tu título es de nivel secundario y no tiene incumbencia docente en provincia de buenos aires, no es posible realizar la formación pedagógica para dar clases de forma oficial. Si tu título es de nivel terciario o universitario y no tiene incumbencia en la docencia, aún podés realizar el Tramo Pedagógico para poder dar clases de forma oficial en el ámbito privado. Las áreas y niveles en los que podrás dar clases dependen de la institución en la que vayas a trabajar, tu experiencia como profesional y tu área de conocimiento.

¿EN QUÉ NIVELES PODRÉ DAR CLASES?

El Tramo de Formación Pedagógica es válido para dar clases en todos los niveles de la provincia de Buenos Aires. Lo importante es conocer el alcance de tu título profesional, ya sea secundario, terciario o universitario. Si tu título tiene incumbencia en la docencia podés descargar en el abc la lista de las áreas y niveles en las que podés dar clases.Como lo indica el nombre del post, ¿Sabés si tu título tiene incumbencia docente?, te dejo un instructivo haciendo clic aquí. Si tu título no tiene incumbencia en la docencia, las áreas y niveles en los que podrás dar clases dependen de la institución privada en la que vayas a trabajar, tu experiencia como profesional y tu área de conocimiento.

RESUMEN E INFOGRAFÍA

A continuación te dejo un resumen gráfico del material abordado en ¿Sabés si tu título tiene incumbencia docente?. Podés seguir paso a paso para saber si cumplís los requisitos para realizar el Tramo Pedagógico.

Si tenés alguna pregunta específica para hacernos sobre el tramo de formacion docente 2020 sólo hacé click aquí o enviame un ✆WhatsApp y te la resolvemos de manera gratuita

Sumate a la conversación

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Hola Hernan! Revisa tu correo, posiblemente haya quedado en spam. De todas formas te volvimos a enviar otro mail. Saludos!

  1. Hola. Soy Bibliotecólogo recibido en el ISFD y T Nº 8 de La Plata en 2019, título terciario. Para poder inscribirme en el listado oficial de la docencia me exigen hacer el tramo de formación pedagógica sino sólo me puedo inscribir en listado 108 b in fine. Quiero saber qué nivel del tramo debo hacer, cuántas materias o duración me llevaría el tramo y siendo residente en Wilde, Avellaneda cuáles son los lugares más cercanos donde lo puedo realizar, en qué modalidad y si es gratuito. Muchas gracias.

  2. Hola buenas noches, quería consultar me estoy por recibir con el título secundario de MMO, pero no encuentro ningún lugar para hacer el tramo pedagógico. Si tuvieran algún contacto de algún instituto me ayudarían mucho

  3. Buenas tardes! Tengo título secundario y quiero ser preceptora, no tengo experiencia en el rubro pero entiendo que es muy necesario este curso. Debo hacer otra formación para poder ejercer como preceptor? Me pueden informar? Desde ya muchas gracias.