Tramo pedagógico para abogados

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos.

Imagen portada del artículo que explica como cursar el tramo pedagógico para que un abogado pueda convertirse en docente.

DE ABOGADO A DOCENTE EN 7 PASOS (Guía Actualizada 2021)

Conseguir empleo en un estudio jurídico puede ser muy difícil en estos tiempos, sobre todo empleo para abogado sin experiencia, ya que hay mucha competencia entre los abogados sin trabajo. “Soy licenciado en derecho ¿En qué puedo trabajar? ¿Cómo conseguir trabajo de abogado?” se suelen preguntar. Sin embargo hay otras opciones laborales, como por ejemplo, que un profesional del derecho se convierta en docente luego de cursar el tramo pedagógico para abogados ya sea por vocación o porque representa una oportunidad de empleo alternativo. Así es, podes convertirte de abogado a docente o de abogado a profesor, no suena nada mal ¿verdad? Es una gran oportunidades de trabajo para abogados, y se encuentra en el top 5 de empleos para abogados 2021.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitás saber para puedas lograr tener un empleo como profesor y puedas revertir la situación de ser abogado y no encontrar trabajo, sobre todo al buscar trabajo para abogados recién recibidos.

Estás a punto de saber que conseguir trabajo para abogado recién egresado no es tán complicado si estás preparado/a y atento/a a las múltiples ofertas de trabajo para docentes que hay en la provincia de Buenos Aires, empecemos:

LA MEJOR MANERA PARA QUE UN ABOGADO SEA DOCENTE EN 2021.

Índice del contenido del post:

1- Historia del docente de derecho
2- La docencia: El mejor trabajo alternativo para un abogado
3- ¿Dónde puede trabajar como docente un abogado?
4- ¿Cómo es el perfil de un abogado que realiza el tramo pedagógico?
5- Requisitos para que un abogado pueda dar clases en el sistema público y privado
6- ¿En qué consiste el tramo pedagógico para abogados?
7- ¿Qué materias puede dictar un abogado si consigue empleo como docente?
Conclusión: ¿Dónde puedo cursar el Tramo Pedagógico para abogados?

Tema relacionado: ¿Donde se cursa el tramo pedagógico?

1- Breve historia del docente de derecho

Problemática actual: En el sistema educativo argentino, el área de la enseñanza del derecho, ciencias jurídicas y educación cívica presenta una situación por lo menos irregular. No existen enfoques muy precisos sobre la formación de un abogado para convertirse en profesor de derecho más allá del conocido profesorado en ciencias jurídicas el cual no está adaptado a las tendencias educativas de las últimas décadas. Es una pena, porque representa una gran opción de trabajo para abogados recién graduados.

Pero no todas son malas noticias ya que esta situación ha favorecido que ante la recurrente pregunta “donde buscar trabajo siendo abogado” u “oportunidad de trabajo para abogado sin experiencia” muchos profesionales del derecho vean en ser docente de derecho una oportunidad laboral muy interesante.

Debido a esto es común ver que hay gran cantidad de posibilidades de trabajo para los abogados, incluso trabajo para abogados independientes, en el dictado de materias de derecho, educación cívica, formación ética y otras afines.

2- La docencia: el mejor trabajo alternativo para abogados

¿Por qué un abogado es una buena opción para dedicarse a la docencia? En primer lugar porque el trabajo de abogado hace que cuente con la mejor experiencia y preparación académica disponible para dar clases. Además de ser un buen punto de partida como trabajo de abogado sin experiencia.
En segundo lugar porque existe una necesidad imperiosa en la Provincia de Buenos Aires de que la enseñanza de las ciencias jurídicas y políticas, la educación cívica y demás asignaturas sean dictadas por docentes con un alto nivel de preparación.

Así es, un abogado puede ser profesor de secundaria, estas asignaturas son un pilar esencial de la cultura y fundamentales para la formación ética y ciudadana de los jóvenes.

3- ¿Dónde puede trabajar como docente un abogado?

En la educación de nivel medio el abogado como docente se convierte en Profesor de Ciencias Jurídicas y dictar asignaturas correspondientes a las ciencias jurídicas y políticas y sociales así como los contenidos relacionados con el área de la formación ética y ciudadana.

El trabajo como profesor de derecho para la enseñanza media y superior en Ciencias Jurídicas tiene la capacidad de desempeñarse en el conocimiento y análisis de los supuestos teóricos y metodológicos que son base de las prácticas educativas asociadas al área de formación ética y ciudadana.

Como podrás ver, son muchas las especialidades de abogados como docentes, ya que el rol del abogado es muy amplio. ¿Cuál materia te gustaría enseñar?

Tema relacionado: 5 Tips para cursar el Tramo Pedagógico en el 2021

4- ¿Cómo es el perfil de un abogado que realiza el tramo pedagógico?

Un abogado que se convierte en docente tiene la siguientes características:

  • Conoce los marcos conceptuales del hecho educativo y los diferentes enfoques metodológicos de la enseñanza.
  • Domina las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia en todos los niveles educativos.
  • Puede reflexionar sobre el sentido, la función y el alcance de la enseñanza de las ciencias jurídicas en todos los niveles educativos.
  • Analiza con profundidad el marco social en el que se desenvuelve como docente y asume una actitud reflexiva sobre los efectos de su propia práctica pedagógica.

5- Requisitos para que un abogado pueda dar clases en el sistema público y privado

Convertirse en docente no siempre es la primera opción de salida laboral en la que piensa una persona que es estudiante de derecho, pero es un buen trabajo para abogado junior sin experiencia. Además muchas veces la realidad económica, la competencia o también descubrir la vocación docente puede hacer que un abogado pueda desempeñarse como docente.
Muchas personas que ya tienen varios años de experiencia como profesionales del derecho eligen como opción ser docentes. Una de las principales causas es porque desean compartir todo su conocimiento y experiencia con los más jóvenes o simplemente que su actividad profesional sea más tranquila.

¿El título de abogado me habilita para dar clases? Tanto para ser docente de una institución pública como docente hay que cumplir una serie de requisitos a saber:

Requisitos para ser docente en una INSTITUCION PUBLICA:
1- Obligatorio: tener la licenciatura o titulo de grado en Derecho
2- Opcional: haber cursado un profesorado o bien haber cursado las materias pedagógicas (Tramo Pedagógico)
Una vez que el abogado ya cumpla con los dos requisitos podrá inscribirse en el listado oficial para luego presentarse a las convocatorias de vacantes como docente en el sector publico.

Requisitos para ser docente en una INSTITUCION PRIVADA:
1- Obligatorio: tener la licenciatura o titulo de grado en Derecho
2- Opcional: haber cursado un profesorado o bien haber cursado las materias pedagógicas (Tramo Pedagógico)
Para el segundo requisito es importante contactar a las autoridades de la institución en que uno va a cubrir la vacante ya que los marcos regulatorios dependen de cada una de ellas.

Si un abogado cursa las materias pedagógicas de por sí ya contaría con una doble ventaja:

  • Estaría mucho más capacitado para ejercer su tarea como docente abogado más allá de los conocimientos que pueda brindar. Cursar el tramo pedagógico para abogados le brinda al abogado herramientas educativas que no se aprenden en la carrera de grado y que facilitan el desenvolvimiento en el aula frente a los alumnos.
  • Contar con una aval oficial del ministerio de educación que de por sí ya es un factor diferencial en el currículum a la hora de buscar trabajo como docente.

6- ¿En qué consiste el tramo pedagógico para abogados?

Muchos se preguntan “¿ser abogado me habilita para dar clases?”, la respuesta es: si tenés formación pedagógica si. El tramo pedagógico para abogados es una formación docente que habilita a las personas para dar clases en escuelas e instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires.

Básicamente es el cursado de las materias pedagógicas para complementar la formación académica y así poder conseguir trabajo como profesor o maestro.

Esta formación pedagógica para abogados se puede hacer de forma 100% online en entidades autorizadas por el ministerio de educación, como por ejemplo la universidad de Fasta, o de forma presencial en los institutos de formación docente.

7- ¿Qué materias puede dictar un abogado si consigue empleo como docente?

¡Soy abogada y quiero dar clases! ¿Te preguntás qué materias puede dar un abogado en secundaria? Si sos abogado y buscas trabajo de profesor en la provincia de Buenos Aires podrás desempeñarte en varios niveles y materias. Dependiendo de cada nivel educativo hay opciones que van desde ser preceptor hasta dictar contenidos de ciencias políticas.
A continuación detallaremos algunas de las materias a las que un abogado que cuente con el tramo pedagógico puede aspirar a dictar.

¿Qué materias pueden dar los abogados?

  • EDUCACIÓN PRIMARIA: Inglés, bibliotecario, maestro de grado, preceptor y área informática.
  • EDUCACIÓN SECUNDARIA: Profesor de Derecho, Ciencias Políticas, Economía Política y preceptor.
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Ciencias Políticas, Ciudadanía, Ciencias Sociales y preceptor.
  • SECUNDARIA ADULTOS: Ciencias Políticas, Ciencias Jurídicas, Turismo y preceptor.
  • EDUCACIÓN SUPERIOR: Profesor de Derecho, Ciudadanía, Relaciones Laborales, Derecho del Trabajo, Legislación Laboral, Gestión de Organizaciones, Economía, Gestión Financiera, Organización Empresarial y preceptor entre otros.
  • EDUCACION ADULTOS y CENS: Ciencias Políticas, Economía, Turismo y preceptor.

Tema relacionado: Entrevista a ex-alumna del Tramo Pedagógico contando su experiencia de cursado

Conclusión: ¿Dónde hacer las materias pedagógicas en el 2021 si soy abogado?

  • De forma online: En una entidad educativa con certificación universitaria. Nosotros sugerimos el tramo de formación pedagógica a distancia 2021 para abogados que dicta la Universidad de Fasta que es comercializado por SoyDocente.com
  • De forma presencial: En los ISFD (Institutos de Formación Docente) más próximo a tu domicilio. No hay materias pedagógicas para abogados exclusivamente, sino que es el mismo cursado para todos los profesionales. Ver listado aquí. https://mapa.infd.edu.ar/

Si luego de leer toda esta información aún te queda alguna pregunta específica para hacernos sobre capacitación docente para abogados, o querés saber los requisitos para cursar sólo hacé click aquí o enviame un ✆WhatsApp y te la resolvemos de manera gratuita.

Sumate a la conversación

235 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas noches queria saber donde se realiza el curso del tramo formacion pedagógica en zona Norte.
    Soy abogada y me interesa cursar para nivel medio.gracias

  2. Hola buenos días, estoy en segundo año de la carrera de abogacía el tramo pedagógico lo puedo hacer únicamente ya recibid! Gracias

  3. Hola, quisiera saber si con el 50% de las materias de la carrera aprobadas puedo llegar a realizar el tramo pedagógico, o si necesito sí o sí haberme recibido.
    Desde ya, muchas gracias.

      1. Hola! Tengo la misma pregunta. Si tengo el título intermedio de la UBA, cursando el tramo pedagógico me sería suficiente?

  4. Hola me recibi de abogado en diciembre del año pasado, esta en tramite mi titulo, queria averiguar como es para dar clases como profesor de derecho,saludos!!

  5. Buenas. Soy Abogada recibida de la UBA. Esoy interesada en ejercer la docencia en Pcia Bs As
    , Quisiera me puedan enviar info al respecto. Muchas Gracias

  6. Hola! mi situación es a la inversa, soy docente y comenzaré a cursar la carrera de abogacía.
    En mi caso, a partir de que año de la carrera podría empezar a dar alguna materia en escuelas secundarias? O solo después de recibirme podre??…….

  7. Hola ! Soy abogada .
    Hay un límite de edad para que te consideren?
    Gracias

  8. Buen día.
    Me gustaría saber si con mitad de las materias aprobadas de la carrera (20 materias) puedo curar el tramo pedagógico.
    Desde ya muchas gracias.

  9. Hola! Quisiera saber si con 20 materias aprobadas de la carrera de derecho puede cursarse el tramo pedagógico. Saludos cordiales.

    1. Hola, Muy buenas tardes.
      Tengo titulo de grado de la carrera de abogacía de la UBA, soy abogada matriculada en el CPAFC, dicte Clases en el Centro IUNMA y y fui jtp en la materia de Derecho civil, quisiera saber los requisitos para ingresar al tramo Pedagógico. Me interesa la docencia en la provincia de Buenos Aires y quisiera recibir más información sobre la formación pedagógica. Saludos cordiales.

  10. Hola, me interesaría saber dónde puedo cursar las materias pedagógicas para abogados saludos cordiales!

  11. Hola! soy abogada recibida y no matriculada. Tengo 50 años. Quisiera información sobre el tramo pedagogico. y quisiera saber para la educacion publica secundaria si hay un limite de edad para los obtener trabajo o un nombramiento. Gracias

  12. Buen día, soy abogado matriculado en CABA y Pcia, estoy interesado en iniciar la docencia y quisiera recibir más información sobre la formación pedagógica. Saludos

  13. Hola soy abogado interesado en la enseñanza. Quisiera mas información. Muchas gracias

  14. Hola, intervente la nota, soy abogada matriculada en CABA y Pcia estoy interesada en la docencia, cómo puedo iniciar. Gracias

  15. Buenos dias, estoy interesado en obtener mas informacion respecto al tramo pedagogico y las posibilidades de dictar clases.
    Soy abogado recibido en UBA y matriculado en CABA y pcia. de Bs As., y estoy interesado en iniciar la carrera docente.
    Muchas gracias.
    Les dejo mis datos de contacto.
    Atte.-

  16. Hola, soy abogado en la localidad de general villegas, pcia de bs as. Quería obtener info de que materias podría dar, el tramo pedagógico y como inscribirme a las materias. Muchas gracias

  17. Hola soy abogada Venezolana y tengo el curso propedéutico, no puedo ejercer acá, pero se puede dar clases acá en Argentina?
    Muchísimas gracias

  18. BUENAS NOCHES!! POR FAVOR, ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE EL TRAYECTO PEDAGÓGICO 2021. SOY ABOGADA MATRICULADA. MUCHAS GRACIAS. MÓNICA.