¿Cómo transitar la formación pedagógica según Rebeca Anijovich?

Hoy vamos a hablar de algunos aspectos relevantes a tener en cuenta para transitar el Tramo Pedagógico. En este post te resumo distintos tópicos que aborda la autora Rebeca Anijovich para que puedas comprender hacia donde esta evolucionando el camino docente.

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¿Quién es Rebeca Anijovich? 

Rebeca Anijovich es Especialista y Magister en Formación de Formadores. Actualmente desempeña su profesión como Titular en la Licenciatura de Educación en la Universidad de San Andrés y como Titular en la Maestría en Educación en la Universidad de San Andrés. Además, es Codirectora del Postitulo de Actualización Académica en la Universidad de San Andrés y asesora pedagógica en escuelas de México, Ecuador, Chile.

¿Qué son las estrategias de enseñanza Anijovich?

Uno de los principales tópicos en el plan de estudio del Tramo Pedágógico son las estrategias de enseñanza y tal como dicen Anijovich y Mora (2012) se tratan de orientaciones generales sobre cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para que. Es parte de la tarea de planificación del docente identificar cuál es la estrategia más adecuada para los objetivos de aprendizaje, el contenido a enseñar, las características de los estudiantes y las propias aptitudes como docentes.

Rebeca Anijovich reflexiona sobre observación dentro del aula

La autora sostiene que la observación dentro del aula es una técnica de investigación de los docentes donde se busca juntar evidencia de los aspectos involucrados en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje. Algunos instrumentos que facilitan esta práctica son las entrevistas, croquis, notas de campo, listas de cotejo, guías de observación y material audiovisual.

La evaluación en su función formativa según Anijovich

Rebeca afirma que evaluar es siempre importante en la medida que permite diagnosticar qué y cómo están aprendiendo los estudiantes y orientar las futuras acciones. A su vez, es una oportunidad para que los estudiantes pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus fortalezas y debilidades. 

Lo que implica la evaluación formativa es ir formando mientras se aprende y proveer información que contribuye a que el estudiante avance. Es decir, al mirar las producciones y desempeños de sus estudiantes se puede ir reorientando la enseñanza.

Lo más importante que deben aprender los estudiantes en la instancia de evaluación es aprender a pensar, a autoevaluarse a regular sus aprendizajes, a desarrollar capacidades o competencias, a trabajar con otros y a hacer visibles sus aprendizajes. 

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¿Cómo realizar retroalimentación según Rebeca Anijovich? 

La retroalimentación no es solamente la acreditación de los saberes de los estudiantes, sino también promover la toma de consciencia del proceso de aprendizaje del alumno y contribuir al desarrollo de su autonomía. Una vez que el estudiante comprende el sentido de aquello que tiene que aprender, se convierte en autónomo y toma decisiones acerca de cómo va a llevar adelante ese aprendizaje.

¿Qué es la práctica reflexiva para la autora Rebeca Anijovich?

Según la autora, la práctica reflexiva es una actividad de pensamiento aprendida que requiere de un análisis metódico, regular, instrumentado, sereno y afectivo. Es un proceso en donde la persona observa críticamente, define objetivos, acepta desafíos, tiene en cuenta creencias, conocimientos y opiniones y juzga las consecuencias de su actuar antes de tomar decisiones.

¿Qué plantea Rebeca Anijovich sobre las aulas heterogéneas?

Si todos los alumnos son distintos, ¿por qué enseñar a todos de igual manera? El aula heterogénea es un espacio en el que todos los alumnos ya sea que se destaquen o presentes dificultades, pueden progresar y obtener resultados a la medida de su potencial real, no solo a nivel cognitivo sino también a nivel social y personal. Enseñar en este espacio implica diseñar distintos modos de organizar los tiempos y espacios, los agrupamientos de alumnos y el uso de recursos.

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En esta recopilación, deje un pantallazo general de los temas más importantes que aborda la autora y que sirven para reflexionar aspectos sobre la transición del Tramo Pedagógico. Si tenés alguna pregunta específica para hacerme, no dudes en enviarme un ✆WhatsApp y te la resuelvo de manera gratuita.

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